sábado, 17 de dezembro de 2011

Ley de Tierras: el kirchenrismo redujo a 15% la posesión de tierras a extranjeros


Published: 13 Dec 2011
Posted in:  Argentina
   
Comments (0) Print Email this
13-12-2011, La Política Online
La iniciativa del Poder Ejecutivo apunta "a limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales extranjeros".

La oposición cuestionó la intromisión en las provincias y la falta de datos catastrales.

El kirchnerismo volvió a imponer su flamante mayoría en Diputados, esta vez para darle despacho a la ley para limitar la extranjerización de tierras, exigido por la presidenta en la apertura de sesiones ordinarias y en su discurso de asunción del sábado.

El dictamen llegó tras dos horas de debate en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, todas bajo la conducción del kirchnerismo, las mismas que, en manos de la oposción, impidieron que saliera en septiembre, al exigir algunos cambios rechazados por el Gobierno

El texto aprobado ahora difiere en algunas cosas a aquel. El cambio principal es que deja en 15% la cantidad de tierras que pueden estar en posesión de extranjeros, 5% menos que el porcentaje contemplado en el proyecto tratado meses atrás.

Luis Cigogna, flamante titular de la Comisión de Legislación General, fue quien anunció los cambios y destacó que se intentó un proyecto "de consenso" y sin "reparos anticonstitucionales, lo que presentaba el proyecto original".

Otro cambio es que podrán adquirir tierras los extranjeros que cuenten con más de 10 años de residencia permanente en el país, o tengan hijos o estén casados con argentinos.

Los extranjeros deberán denunciar la titularidad dentro de los 180 días de reglamentada la ley, mientras que personas de una misma nacionalidad no podrán adquirir más del 30 por ciento de las tierras.

Cigogna sostuvo que la ley no tiene “espíritu xenófobo”, “no altera derechos adquiridos” y se alaboró atendiendo la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Sin embargo, la oposición no acompañó. La Ucr, el Frente Peronista, la Coalición Cívica y el Pro emitieron despachos de minoría. El Frente Amplio Progresista se abstuvo (FAP). Otro dictamen fue el del riojano Jorge Yoma, parte del bloque kirchnerismo pero, al parecer, dispuesto a marcar diferencias en esta época de mayoría automática.

Ayer firmó en disidencia el dictamen sobre la ley de combate al terrorismo y ahora directamente presentó un texto propio en el que recogió el reclamo de la oposición para proteger los intereses de las provincias.

Cuando estaba a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada del peronismo federal Graciela Camaño había repudiado la presentación del ahora presidente de la Cámara Julián Domínguez, en ese momento ministro de Agricultura y Ganadería.

"Dijo 278 millones de hectáreas sólo 7 están en manos de extranjeras. O sea que si el límite es de 20 este proyecto es para rifar las tierras. Debemos empezar a llamarlo bien: ley para extranjerizar el 20 por ciento nacional”, se alarmó en aquel entonces.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR, había considerado riesgoso limitar la venta de tierras sin la intervención de las provincias. Pero el kirchnerismo se negó a hacer cambios y hoy aprobó el texto tal cual lo envió Cristina.

Esas objeciones volvieron en el debate de hoy. Ricardo Buryaile, de la UCR, consideró que el "derecho de las provincias que no es respetado por el proyecto original". Y dijo que "se fijará una ley marco que defiende el federalismo porque el proyecto del Poder Ejecutivo avasalla a las provincias”, sostuvo.

La otra controversia es respecto a los registros catastrales que no están del todo claros. Por eso Claudio Lozano, del Fap, propuso suspender la venta de tierras rurales a extranjeros hasta tener el porcentaje real que tienen.

Nenhum comentário:

Postar um comentário